divendres, 24 de maig del 2013

P4_PAA_Análisis anuncio televisivo


"Ellos también pueden"

El anuncio escogido es de la marca de detergente “Puntomatic”. Es conocido por todos el sexismo en los anuncios de este tipo de productos, la gran mayoría protagonizados y dirigidos únicamente a las mujeres. “Puntomatic” quiso romper con los estereotipos y bajo el lema “Ellos también pueden”  hizo una campaña a favor de la mujer en la lucha por la igualdad en el reparto de las tareas domésticas.

En el anuncio aparecen un grupo de hombres bailando al son de una canción cuya letra es la siguiente: 

"Pablo se levantó, puso la lavadora y no se murió.
Paco hizo un descubrimiento, lavar la ropa ya no es su sufrimiento.
Ves como no es para tanto, no tenéis ni que soltar el mando.
Ellos también pueden y tú y tú y tú.
Ahora ya lo saben todos, los gallumbos no se lavan solos.
Cantaba y lavaba el tuno y nunca se perdió la Fórmula 1.
Caballeros recordar el aparato con el agujero que da vueltas no es el horno.
No os confundáis de hoyo y en la lavadora echéis el pollo.
Ellos también pueden y tú"


Letra divertida, bailada de manera peculiar (por no decir ridícula) que favorece la difusión y la aceptación del anuncio, o en caso contrario, la no aceptación, que de igual manera conlleva la difusión.

Creo que este tema es una de esas barreras en la desigualdad que poco a poco se va superando. Con el tiempo el rol de la mujer se va pareciendo menos al de aquella que se dedicaba única y exclusivamente a su hogar y su familia. De igual manera es cierto que estas barreras nunca, de momento, estarán totalmente superadas, pero sí creo que es una en la que más se va avanzando. 

Mi opinión se basa en lo que me rodea y en la educación que he recibido, por ello quizás habrá personas que crean que no hemos avanzado en este tema o incluso no verán necesario ese cambio. De lo que me rodea puedo observar una notable diferencia entre las mujeres mayores y las jóvenes. Mientras que las primeras han de sacar tiempo de donde sea para realizar las tareas domésticas si al mismo tiempo tienen un empleo, las segundas optan por el reparto de estas tareas de manera que carguen ambos con la responsabilidad del hogar. Un caso curioso se da cuando alguno de los dos se encuentra desempleado. Si es la mujer la que no tiene trabajo, se ocupa de todas las tareas del hogar, mientras que cuando es el hombre el desempleado (cosa menos habitual) él ayuda en parte de la tareas del hogar, pero no conozco ningún caso en que realice la totalidad de ellas.

Con este anuncio quisieron apoyar este cambio y con ello se ganaron un incremento en las ventas, ya que daban una visión cercana, haciéndose más creíbles y conscientes del contexto actual. Dejaron de  lado el protagonismo del producto y se centraron en mostrar al espectador que valores son los importantes para la empresa.

Con este llamamiento a la colaboración del hombre en las tareas del hogar incluso ganaron el premio Mujer y Publicidad "Crea igualdad" en 2008 otorgado por los ministerios de Igualdad y Presidencia.

Por otra parte, es posible que con este anuncio algún hombre se pudiera  sentir ofendido. Aunque el tema es tratado con humor, la letra de la canción es clara: "Caballeros recordar el aparato con el agujero que da vueltas no es el horno" considerando así a los hombres como tontos e ineptos.

A continuación dejo el anuncio  para que podáis opinar vosotros mismos:


Al hilo de este mismo tema, me ha parecido interesante otro anuncio poco común en el que se refleja un tópico sobre los hombres. El anuncio tiene como lema: “Enhorabuena chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez”.



Con ello se abre el debate: ¿Qué ocurre cuando es el hombre el denigrado?
¿Qué hubiera ocurrido si la protagonista del anuncio hubiera sido una mujer?

1 comentari:

  1. El debate está servido, pues en otra entrada se ejercía una mirada crítica sobre el anuncio, precisamente por lo que comentas al final. No es fácil hacer publicidad a gusto de todos, pero al menos aquí se intentó en su día hacer algo diferente. ¡Buen comentario!

    ResponElimina